domingo, 2 de diciembre de 2012

FUERZAS COMPETITIVAS DEL SECTOR TURÍSTICO

LAS CINCO FUERZAS DE PORTER

-Poder negociador de los proveedores.
-Poder negociador de los compradores.
-Posibilidad de competidores potenciales
-Posibilidad de productos sustitutivos.
-Rivalidad en el sector.
Las cinco fuerzas de Porter están dentro de el entorno específico, ya que cualquier empresa está en constante interacción con el entorno, en el entorno específico influye sobre un grupo de empresas con características comunes.





LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA TURÍSTICA
La competitividad en el sector turístico se define como la capacidad de las empresas turísticas de atraer visitantes −extranjeros o nacionales−, de tal forma que en 
el destino realicen un gasto que sirva para compensar los costes de desarrollo de 
esa actividad, así como para remunerar los  capitales invertidos por encima de su 
coste de oportunidad. 

PODER NEGOCIADOR DE LOS PROVEEDORES

Precio de los productos-Calidad de los productos.
El poder negociador de los proveedores depende de la cantidad de proveedores que existan en el sector. En este caso en España la hay mucha cantidad de empresas que se dedican al sector turístico ya que es una de las bases de nuestra economía. El turismo deja mucho dinero en España, sobre todo en la zona de Levante y en la zona Sur de España. Por eso hay mucha cantidad de proveedores, los cuales necesitan aumentar su capacidad negociadora para  conseguir la mejor calidad, al mejor precio y así conseguir la atracción de más turistas. También influye en esta fuerza de Porter, el que halla pocos productos sustitutivos, es decir, que tengan la misma función que él, pero en este caso y en España la cantidad de empresas que se dedican al sector turístico es grande por lo que deben mejorar la calidad-precio de los productos. Para que el proveedor pueda aumentar su fama y así conseguir la atracción de más clientes debe tener unos productos, o instalaciones, diferenciadas de otros proveedores ya que los productos de la empresa son críticos para su éxito.

PODER NEGOCIADOR DE LOS COMPRADORES

Precio de los productos-Calidad de los productos.
Los compradores solo pueden conseguir algo si están concentrados, es decir, uno solo no va conseguir nada, ahora un conjunto de compradores pueden hacer cambiar las estrategias de un proveedor. Cuando los productos que un proveedor están estandarizados hay mas rivalidad entre los proveedores ya que los compradores pueden escoger el sitio donde calidad-precio sea mejor. En el sector turístico pasa cuanto más estandarizadas tenga las instalaciones más rivalidad hay entre ellos. Los compradores en este sector, es decir, los turistas, pueden cambiar de hotel si les dan mejor precio pero probablemente con menos calidad (independencia respecto al proveedor).

POSIBILIDAD DE ENTRADA DE COMPETIDORES POTENCIALES

¿Beneficios de las empresas instaladas?

Para que un nuevo competidor entre en el sector, debe mirar los beneficios que tienen las empresas ya instaladas y mirar si le es rentable entrar. En el sector turístico para entrar las barreras de entrada pueden ser impedimento para el nuevo competidor, ya que existe una dificultad económica por parte del competidor potencial de igualar la situación de las empresas ya instaladas, en ocasiones no es factible. También pueden aparecer represalias a la entrada de nuevos competidores por las empresas ya instaladas, por ejemplo, en el caso de un hotel en España, puede que para conseguir la calidad-precio de los hoteles ya instalados en esa zona se necesite una suma importante de dinero, que es una barrera de entrada al sector, dificulta al nuevo competidor a entrar, y los demás hoteleros pueden que no les ayuden en nada, por sus represalias en contra de su entrada al sector ya que pueden quitarles turistas a ellos.

GRADO DE RIVALIDAD INTERNA

Posición en el mercado.

En el sector del turismo la rivalidad interna entre los proveedores. Intenta cada uno poner el precio más bajo para atraer a nuevos turistas, y así conseguir más beneficios. Introducen nuevos servicios o bienes que llamen la atención a los turistas, así también obtendrían más beneficios. Para que los turistas se enteren de estas cosas tienen que invertir los proveedores en publicidad y así dar a conocer sus nuevos sistemas y los precios. Cada proveedor lo hace y así el turista enterado gracias a la publicidad, escoge cual es el que le conviene.

PRODUCTOS SUSTITUTIVOS

Limitan el beneficio.

Los productos sustitutivos son bienes o servicios diferentes que llevan a cabo funciones idénticas o similares a las del producto al que se hace referencia. Por ejemplo, un turista  quiere venir una semana a Asturias y mira un hotel en Arriondas y ve que en un pueblo cercano hay una casa rural que se alquila, baraja la idea de  ir a una casa rural o ir a un hotel, verá sus ventajas y sus inconvenientes, y la calidad-precio de respectivos servicios, y esto le hará escoger una opción.





Belinda Prieto Velasco-Carmen Fernández Maseda

2 comentarios:

  1. Esta muy interesante estudio técnico en Técnico en Turismo Rural en la en la UBA facultad de agronomia me ayudo a aclarar mis dudas sobre la teoría de Porter

    ResponderEliminar